El mundo ahora está en línea. Si bien todavía hay industrias de servicios donde existen negocios físicos, incluso estas empresas se benefician del marketing digital. Según estadísticas recientes, el 55% de los clientes buscan reseñas y recomendaciones en Internet antes de realizar una compra. Los clientes esperan visitar un sitio web y conectarse con empresas de confianza a través de las redes sociales.
En línea, todo es rastreable. Las propiedades web, las cuentas de redes sociales y otras iniciativas de marketing digital se pueden vincular y rastrear. Los datos a los que ahora tienen acceso los especialistas en marketing son realmente asombrosos. Para la mayoría de las empresas, los análisis de marketing digital son una parte integral de la construcción de una presencia en línea que ayuda a promover su marca y su negocio. Sin estudiar los datos, sus esfuerzos de marketing no obtendrán los resultados óptimos. Es importante que desarrolle una estrategia y que se vuelva adicto a evaluar y comprender los datos. Esto le permite ver cómo se están desempeñando sus iniciativas de marketing y si es posible que deba cambiar estrategias o tácticas.
Los análisis de marketing digital le brindan una forma de evaluar su progreso. Al usar estas herramientas, puede ver qué contenido funciona bien, dónde está llegando a su público objetivo, qué canales tienen el mejor compromiso y el recorrido que está tomando su público antes de convertirse en clientes de pago.
La evolución hacia el marketing digital
Los elementos del marketing digital son diferentes a los modelos publicitarios tradicionales. Los esfuerzos de marketing tradicionales todavía tienen su lugar para ciertas cosas. Un spot publicitario en una red importante seguirá cosechando resultados. Sin embargo, esa opción publicitaria funciona de manera diferente al marketing digital. El marketing tradicional consistía más en dar a conocer el nombre de la marca a tantos ojos como fuera posible, qué ojos no parecían importar tanto.
El marketing digital es ligeramente diferente. El modelo de marketing digital a menudo comienza con la estrategia de marketing de contenidos. Su estrategia se desarrolla a través de la investigación de mercado y la inteligencia que le ayuda a adaptar su posición de marketing a grupos de personas más específicos. En otras palabras, recopilará inteligencia de mercado para informar dónde encaja su empresa. ¿A qué clientes atiende y por qué su oferta es más atractiva para ellos?
La construcción de su estrategia de contenido incluirá el desarrollo de contenido personalizado para su audiencia y que les brinde valor. Más que un argumento de venta directo, el marketing digital se trata de construir relaciones. Como se mencionó anteriormente, un beneficio clave de operar en el mundo digital es la optimización del canal de marketing mediante el uso de los abundantes datos generados. Todo lo que hagas online se puede analizar. Sus opciones de informes lo ayudan a determinar el crecimiento de su marca, el compromiso y lo ayudan a recopilar información sobre su audiencia para mejorar su contenido.
Analítica vs análisis
La analítica digital se refiere a «herramientas o plataformas que analizan los datos recopilados de su actividad de marketing en línea». Encontrará una serie de definiciones para el término, pero la mayoría de las veces la analítica es la referencia utilizada para el conjunto de herramientas que lo ayudan a recopilar y analizar Los ejemplos de análisis digitales pueden incluir el producto de análisis de canales cruzados de DemandJump , Google Analytics, HubSpot y CrazyEgg, por nombrar algunos.
Sus análisis son herramientas que se utilizan para dar sentido a sus datos. Por lo general, puede personalizar su panel y las opciones de informes para mostrar específicamente la información que es importante para su negocio y propiedades web. También puede utilizar análisis individuales de sitios, como Facebook y Twitter. Una vez que haya reunido todos sus datos de marketing (lo que puede ser una gran hazaña en sí mismo), el beneficio real de utilizar herramientas de análisis es la capacidad de convertir los datos en conocimientos. Sin embargo, si sus plataformas simplemente están almacenando datos sin contexto o información, el análisis puede llevar algún tiempo y es posible que deba traer a un especialista para que lo ayude con la ciencia de datos requerida .
El objetivo siempre debe ser generar conocimientos que puedan ayudarlo a comprender mejor a su cliente, sus procesos de pensamiento y cómo puede alinearse mejor con sus deseos y necesidades. El marketing digital es todo menos estancado. Siempre hay nuevas técnicas y cambios que emplear para mejorar su proceso.
Los tipos de análisis del consumidor pueden ofrecer la funcionalidad de segmentación, satisfacción, tasa de abandono del cliente y participación del cliente y una variedad de otras métricas clave de participación del consumidor. Estas son algunas de las cosas clave que puede buscar al determinar su éxito digital en el compromiso y el crecimiento.
Hay varias formas de analizar los datos de sus clientes. Puede usar análisis para medir el compromiso a través de cualquiera de sus campañas. También puede agregar encuestas o retener información proporcionada directamente a los empleados a través de los clientes. Esta información puede ser invaluable para determinar dónde se encuentra su marca y cómo mejorar.
Beneficios de la analítica de marketing digital
La importancia de la analítica en el marketing digital no puede subestimarse. Cuando miras los esfuerzos de marketing pasados de moda, como los Mad Men de la década de 1960, había mucha creatividad y conjeturas. El marketing sigue siendo creativo, pero el análisis de datos le permite comprender la efectividad inmediata y a largo plazo de los activos creativos de su marca.
Cuando estudia la importancia de la analítica de datos en marketing, puede ver que esta tecnología le permite tener acceso a una gran cantidad de información valiosa con la que puede informar sus mensajes. Su cliente se convierte en la parte central de su historia para que pueda construir una relación más sólida con los miembros individuales de la audiencia. Y esta es una excelente manera de generar lealtad.
Con las herramientas de análisis adecuadas, también obtiene acceso a una gran cantidad de información antes de desarrollar productos. Este ha sido un beneficio asombroso para las empresas porque pueden preguntar a su audiencia sobre los tipos de productos y servicios que quieren y necesitan. En lugar de tratar de encontrar un mercado para algo que está vendiendo, tiene un mercado listo para usar que puede crear servicios para satisfacer. Hay menos riesgo involucrado cuando ya sabe que existe el mercado.
La analítica ha eliminado muchas de las variables desconocidas del marketing. Por supuesto, todavía habrá sorpresas. No siempre se puede saber qué contenido se volverá viral o qué mensajes resonarán en la audiencia de antemano, pero con la información adecuada del consumidor , puede acercarse. A veces, las cosas que atraen o promueven realmente un producto pueden ser puramente accidentales. Sin embargo, en su mayor parte, las campañas de marketing que funcionan bien son el resultado de un esfuerzo minucioso y un análisis cuidadoso de los datos disponibles.