¿Qué es marketing digital?

En definición de la AMA (American Marketing Association), marketing digital es el uso de canales o medios sociales digitales para promover una marca o llegar a los consumidores. Este tipo de marketing se puede ejecutar en redes sociales, motores de búsqueda (SEO o SEM), sitios web, dispositivos móviles entre otros canales y medios. Esta nueva forma de marketing nos reta constantemente a comprender a los consumidores y su comportamiento.

Empresas y Marketing Digital: Constante crecimiento y desafío

La inversión en publicidad digital ha incrementado de forma constante desde hace más de 10 años: 132 millones el 2019 (+21%). Los principales formatos son el video (+88%) y social ads (+13%), de acuerdo a los datos de IAB Perú.

Las Telco (30%) son las de mayor participación, seguidas por banca (17%) que triplicó su inversión y por primera vez superó a educación (16%). Este y más datos importantes se encuentran detallados en el último reporte INVERSIÓN PUBLICITARIA DIGITAL 2019.

No hay una cifra cierta para el 2020. el Covid-19 ha golpeado fuertemente la economía e iniciativas empresariales pero, a la misma vez, ha acelerado la transformación digital (o en su otro extremo, ha obligado a improvisar estrategias en canales digitales) lo que implica una mayor inversión publicitaria. En enero 2019 se proyectó un crecimiento del 25%, sin embargo, Beatriz Hernández del IAB comenta que se hizo un ajuste: crecimiento del 3%, no es a doble dígito sin embargo es positivo considerando que es probable que otros canales de publicidad se retraigan.

Es la “nueva normalidad” la que está retando a negocios a reinventarse, y a las áreas de marketing digital a entender el comportamiento del consumidor, como beneficiarse de las nuevas tecnologías y sus desafíos para implementarlas. Respecto a lo último, estos son algunos de acuerdo a Deloitte y Salesforce:

  • Los compradores utilizan una combinación de puntos de contacto digitales a lo largo del proceso de compra.
  • Los clientes aún enfrentan silos en todos los canales: existe una brecha entre las expectativas del cliente y la realidad.
  • Las ventas digitales se están volviendo más activas que el período de vacaciones.
  • Las verticales experimentan un crecimiento diferenciado: el aumento del comercio digital no se distribuye de manera uniforme.

El webinar completo se encuentra en Marketing Technologies: the role of Marketing and how to improve their efficiency.

Academia y opciones educativas

Discusiones académicas: ¿Existe el marketing digital?

En los últimos años se han dado importantes discusiones alrededor de su existencia. Una de ellas es la que sostuvo Fernando Zelada (Mercadeando) y Benjamin Edwards (Tribal 121), ¿Realmente existe el marketing digital o solo son nuevas formas de publicidad digital?

Todo lo que es redes sociales es un tema promocional, los e-commerce es un tema de distribución y plaza, por lo tanto nada de eso es marketing, porque el marketing, lo dicen claramente las estructuras conceptuales, tiene 4 partes, Producto, Plaza, Promoción y Precio. Nada de esto es Marketing, es un gravísimo error… El producto no llega virtualmente, lo único virtual es la acción del pedido, lo online es solamente una interfaz de contacto, y a eso no se le puede llamar marketing… existe la publicidad digital o en el mejor de los casos la promoción digital”. Comentó Zelada en su primera entrada.

“La industria mal confunde, medios digitales, publicidad digital y marketing digital. El marketing es más amplio que meramente lo publicitario, hoy se está haciendo un enfoque en lo publicitario, que es errado, definitivamente las curriculas no pueden estar enfocadas en redes sociales que son un sub-producto publicitario de lo digital…”. Fue este el argumento de Edwards.

En mi opinión, bajo la lógica de Zelada, es simple argumentar la existencia del marketing digital: ¿producto digital? Cuentas bancarias, software, servicios digitales, etc. ¿Plaza? Los e-commerce que ya dio como ejemplo, ¿promoción? En este caso los medios, canales y plataformas son muy evidentes, celulares, Instagram e incluso Tiktokers ¿precio? Es quizá la “P” que dará pie a lo siguiente.

¿Cómo defines un “precio digital”? La estrategia es lo que es, estrategia. Creo que el marketing es uno, que se desarrolla en un entorno digital, que para fines prácticos ha dado pie al marketing digital, no debería ser el centro de discusión.
Creo que un debate con mayor valor, sería el que plantea una discusión en torno a cómo afectarán todos estos nuevos desarrollos y actores en el comportamiento de los usuarios o a los profesionales de marketing o publicidad.

Pueden ver todo el debate acá:

¿Dónde estudiar Marketing Digital?

Esta es una pregunta recurrente. La rapidez del avance tecnológico golpea y reta constantemente al sector educativo y en mayor medida a una disciplina que está en constante cambio como es el “digital marketing”.

Han surgido diversas alternativas para formarse como profesional del marketing digital pero la mejor opción siempre va a depender de tus objetivos, de lo que buscas lograr con esta formación: ¿obtener un ascenso o recolocación laboral? ¿aplicarlo en mi emprendimiento?¿obtener credenciales o certificarte? Esa es una pregunta por la que debería empezar y así, ver cual es la mejor para ti.

Puedes revisar mi artículo ¿Dónde estudiar Marketing Digital en Perú?

Eventos más importantes

A4LATAM

EL Advanced Analytics and Advertising for Attachmedia es uno de los eventos marketing digital más importantes en Perú. Reune a ejecutivos, gestores y especialistas de digital, marketing y comercial.
Se exponen las principales tendencias a nivel global, algo que permite a los participantes contar con insumos para replantear o potenciar sus estrategias.
En su última edición se presentaron 16 ponentes nacionales y extranjeros. Logró reunir a más de 500 ejecutivos. 

Next

Evento de tendencias en tecnología e innovación organizado por la Sociedad Peruana de Marketing y dirigido a directores y gerentes de las principales empresas del país.
En su última edición “Adaptación al cambio”, que aperturó Urpi Torrado de Datum Internacional, presentaron información sobre los cambios en hábitos de consumo, y cómo están afrontando la nueva normalidad las personas.

Ned

Congreso presentado por Seminarium y el IAB, se describen como “un espacio propicio para entender cómo la tecnología digital está cambiando la forma de hacer negocios en el mundo, convirtiéndose en un generador de ideas innovadoras y facilitando el aprovechamiento de la tecnología”.
Por la coyuntura, este año se unirá al CAMP en un único evento en noviembre.

Camp

Desarrollado por Seminarium Perú y la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) desde hace 18 años, es uno de los más importantes eventos de marketing, espacio propicio para el networking y aprender de estrategias y sus resultados.
De acuerdo a Perú Retail, hay 4 estudios que se presentaron en su última edición, que revolucionarán la gestión de marketing:

    • “El Perú entre dos velocidades” | Diego Macera, Gerente General del Instituto Peruano de Economía
    • “Informe de tendencias de consumer 2019” | María Esteve y Luis Miguel Peña, Socia y Directora General de LLYC, y Socio y Director General de la Región Andina de LLYC
    • “Poder del Consumidor como activista en redes sociales” | Milagros Avendaño, Gerente General de Apoyo Comunicación
    • “Influencers: Desde el digital al valor de marca” | Jeanette Yáñez y María del Carmen Flores, Sales Lead, y Marketing Effectiveness Lead de GfK Perú

Puedes verlo con mayor detalle en Peru Retail.

SEO Day Perú

El 1er Congreso Digital de Posicionamiento Web y Estrategias de Contenido. Es organizado por Data Trust, en sus últimas ediciones ha reunido a referentes del Search Engine Optimization, desde Chuiso hablando de black hat a Luis M Villanueva white hat.

Es un congreso especializado que aborda temas técnicos y de contenidos con el objetivo de mostrar los best practices y ayudar a los asistentes en su tarea de posicionar webs.

Oferta laboral para profesionales de Marketing Digital

Microsoft Lists SEO as the Most Important Hard Skill for Marketers (Microsoft lista al SEO como la habilidad dura más importante para los especialistas en marketing), así lo indicaba Search Engine Journal a inicios de año. Y solo hace dos años Mercado Negro publicaba “Perú: El 41% de áreas de marketing demandan profesionales con perfil digital”.

Solo con una diferencia de dos años, vemos que las empresas no solo están demandando más especialistas de marketing digital, sino que están buscando profesionales con perfiles más especializados.

Como vimos en puntos anteriores, las inversiones en digital se proyectan a seguir creciendo, es claro que las empresas seguirán demandando profesionales de marketing digital, sin embargo, es también una de las especializaciones más demandadas en el aspecto educativo, es por ello que tener un grado de especialización (y no hablo principalmente específicamente de certificados) y seniority se hace cada vez más importante para diferenciarse y destacar en el mercado.

Especialistas y profesionales más destacados en Perú

Carlo Rodriguez
360 Corporativo.

Daniel Falcón de NEO Consulting
360 Corporativo.

Yuriko Huayana
Especialista E-Commerce

Arnold Gutierrez
Especialista SEO Técnico

Leave a Reply