¿Qué es el comercio electrónico?
El comercio electrónico, también conocido como comercio por Internet, se refiere a la compra y venta de bienes o servicios a través de Internet y la transferencia de dinero y datos para ejecutar estas transacciones. Se usa a menudo para referirse a la venta de productos físicos en línea, pero también puede describir cualquier tipo de transacción comercial que se facilite a través de Internet.
Mientras que el negocio electrónico se refiere a todos los aspectos de la operación de un negocio en línea, el comercio electrónico se refiere específicamente a la transacción de bienes y servicios.
La historia del comercio electrónico comienza con la primera venta en línea: el 11 de agosto de 1994, un hombre vendió un CD de la banda Sting a su amigo a través de su sitio web NetMarket, una plataforma minorista estadounidense. Este es el primer ejemplo de un consumidor que compra un producto de una empresa a través de la World Wide Web, o «comercio electrónico», como lo conocemos comúnmente en la actualidad.
Desde entonces ha evolucionado para hacer que los productos sean más fáciles de descubrir y comprar a través de minoristas y mercados en línea. Los autónomos independientes, las pequeñas empresas y las grandes corporaciones se han beneficiado del comercio electrónico, que les permite vender sus bienes y servicios a una escala que no era posible con el comercio minorista tradicional fuera de línea.
Se prevé que las ventas globales de comercio electrónico minorista alcancen los 27 billones de dólares en 2020.
Tipos de modelos de comercio electrónico
Hay cuatro tipos principales de modelos de comercio electrónico que pueden describir casi todas las transacciones que se realizan entre consumidores y empresas.
1. Empresa a consumidor (B2C):
Cuando una empresa vende un bien o servicio a un consumidor individual (por ejemplo, usted compra un par de zapatos en un minorista en línea).
2. Empresa a Empresa (B2B):
Cuando una empresa vende un bien o servicio a otra empresa (p. Ej., Una empresa vende software como servicio para que lo utilicen otras empresas)
3. Consumidor a Consumidor (C2C):
Cuando un consumidor vende un bien o servicio a otro consumidor (por ejemplo, vende sus muebles viejos en eBay a otro consumidor).
4. Consumidor a Empresa (C2B):
Cuando un consumidor vende sus propios productos o servicios a una empresa u organización (p. Ej., Un influencer ofrece exposición a su audiencia en línea a cambio de una tarifa, o un fotógrafo otorga una licencia a su foto para que la utilice).
Ejemplos:
El comercio electrónico puede adoptar una variedad de formas que implican diferentes relaciones trans-accionales entre empresas y consumidores, así como diferentes objetos que se intercambian como parte de estas transacciones.
1. Minorista:
La venta de un producto por parte de una empresa directamente a un cliente sin ningún intermediario.
2. Venta al por mayor:
Venta de productos a granel, a menudo a un minorista que luego los vende directamente a los consumidores.
3. Dropshipping:
La venta de un producto, que es fabricado y enviado al consumidor por un tercero.
4. Crowdfunding:
Recaudación de dinero de los consumidores antes de que un producto esté disponible con el fin de recaudar el capital inicial necesario para llevarlo al mercado.
5. Suscripción:
La compra automática recurrente de un producto o servicio de forma regular hasta que el suscriptor elige cancelar.
6. Productos físicos:
Cualquier bien tangible que requiera re-abastecimiento de inventario y que los pedidos se envíen físicamente a los clientes a medida que se realizan las ventas.
7. Productos digitales:
Productos, plantillas y cursos digitales descargables o medios que deben comprarse para el consumo o licenciarse para su uso.
8. Servicios:
Una habilidad o un conjunto de habilidades que se proporcionan a cambio de una compensación. El tiempo del proveedor de servicios se puede comprar por una tarifa.